“Néstor Kirchner tomó la decisión de desarrollar una industria satelital en la Argentina”

Héctor Otheguy, Gerente General del INVAP Sociedad del Estado, dialogó con La Otra Cara del Patacón y , además de ahondar en detalles sobre el lanzamiento del ARSAT 2 y el futuro satelital en la Argentina, recalcó la importancia de la voluntad política que "complementó el esfuerzo de técnicos y científicos para conseguir esto”.

“Néstor Kirchner tomó la decisión de desarrollar una industria satelital en la Argentina”

Otheguy se encargó de dejar en claro del compromiso del gobierno nacional por el desarrollo de esta área al señalar que “forma parte de una decisión estratégica que tomó en su momento el gobierno de Néstor Kirchner. Estaban en peligro de perderse las posiciones orbitales argentinas y optó conservarlas”. Al mismo tiempo, evidenció la necesidad del trabajo a largo plazo y en ese sentido aseguró: “Nos pusimos contentos no solo por el lanzamiento, sino por el discurso de la presidenta en el que anunció el plan a 20 años de varios satélites, el cual se aprobará por ley”.

En otro orden, detalló el trabajo que se realizó en torno al lanzamiento del ARSAT 2: “Del orden de INVAP participaron unas 500 personas con mayores o menores aportes y unas 40 de ARSAT que son los que operan. El armado del satélite llevó 600 mil horas”. Además, el titular del INVAP explicó las diferencias entre el primer y el segundo satélite: “El ARSAT 1 está enfocado exclusivamente a todo el territorio argentino, mientras que el 2 abarca no solo Argentina sino todo América, desde Canadá hacia el sur. Es decir que ARSAT 2 puede exportar su servicio de comunicaciones”. No obstante, dio a conocer también que el ARSAT 3, estipulado para 2019, tendrá la meta de mejorar la calidad de internet en el país.

En cuanto al panorama internacional, Otheguy aclaró que “en cuanto a capacidad de armado y diseño, Argentina es al día de hoy el único país de América Latina. Existen sólo diez países en el mundo con condiciones para ser proveedores”, señaló. Sin embargo, explicó que los países latinoamericanos tienen su órbita espacial asignada, “por ejemplo Bolivia compró un satélite a China, nosotros apuntamos a ser competidores en esa área pero para eso no sólo hay que demostrar que hicimos dos satélites, sino que estuvieron funcionando durante años”.

Sobre el cierre de la charla, y a modo de conclusión final, la autoridad del INVAP aseguró: “Todo el mundo reconoce que la excelencia y el trabajo de los técnicos y científicos se debe a que pusieron todo para conseguir un resultado de este tipo. Sólo faltó aclarar algo y que complementa este esfuerzo y es la decisión política al máximo nivel del gobierno nacional de hacer las cosas confiando en la materia gris propia” finalizó.

Escuchá la entrevista completa:

Video 

Compartir