"Que los jóvenes puedan ver la política como agente transformador, es absolutamente reparador"

Emilce Moler, una de las sobrevivientes de La Noche de los Lápices, charló con La Otra Cara del Patacón sobre sus sensaciones tras un nuevo aniversario en el que se reglamentó la Ley de Boleto Educativo Gratuito y se refirió a ello como “las contracaras del país que vivimos en los últimos cuarenta años”.

"Que los jóvenes puedan ver la política como agente transformador, es absolutamente reparador"

En primer lugar, Moler expresó que “ver jóvenes militantes con banderas de agrupaciones políticas, reivindicando los derechos humanos es absolutamente reparador”.

En el mismo sentido, dijo: “por suerte ahora vemos las calles pobladas de jóvenes, con banderas, con política, con participación, en democracia. Eso por supuesto no borra el dolor pero lo mitiga mucho, porque si hubiéramos seguido en el país con el rumbo que veníamos de la impunidad, sin justicia, además de las ausencias, y que nunca se hubieran podido aplicar las políticas que nosotros queríamos, el dolor seria infinito”.

Moler también se expresó en relación al relato de La Noche de los Lápices que se difundió en los primeros años de democracia: “se soslayó la cuestión de la militancia porque había una sociedad que no podía escuchar eso, pero a medida que avanzamos hay que agregarle esos condimentos para poder hacer una mejor comprensión y sobre todo por respeto a los compañeros que no están,  que eran militantes y comprometidos al punto que se jugaron la vida”.

Al cierre de la entrevista, contó que “emociona ver la bandera de la Unión de Estudiantes Secundarios porque pensé que nunca más la iba a poder ver. Ahora los lápices los tomaran otros pero lo importante es saber que siguen escribiendo”. Y sentenció: “Hay que cuidar siempre lo que se escribe, siempre ampliación de derechos, nunca en contra de los intereses nacionales".

 

Escuchá la entrevista completa en el siguiente video:

Video 

Compartir