Preocupante: La Argentina se encamina hacia la Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico aprobó la solicitud de Argentina de integrarse como país "observador" según confirmaron recientemente los países que integran el bloque económico. El presidente Macri asistirá con esa categoría a la cumbre del bloque que se celebrará el 1 de julio en Chile.

Preocupante: La Argentina se encamina hacia la Alianza del Pacífico

Después de asistir a la XV Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que la cumbre de Puerto Varas "tendrá una presencia inédita de al menos dos presidentes" que no pertenecen al bloque, entre ellos el mandatario argentino.

Macri ha sido especialmente invitado "porque Argentina tiene un especial interés por acercarse a la Alianza del Pacífico y de hecho presentó la solicitud de ser miembro observador", indicó.

“Hay un claro objetivo del Presidente de empezar a trabajar arduamente en una alianza real con los países del Pacífico y unir esas voluntades con las del Mercosur”, dijo la canciller argentina.

"En esta reunión aprobamos esa solicitud, de modo que ha sido aceptada la petición de Argentina de ser miembro observador de la Alianza, y el presidente Macri ya estará en condición de observador", abundó.

"Hay un claro objetivo del Presidente de empezar a trabajar arduamente en una alianza real con los países del Pacífico y unir esas voluntades con las del Mercosur", dijo Malcorra.

Preocupante

Esta  sociedad conformada por Perú, Colombia, Chile y Méjico, conserva la noción de que la integración entre los países sólo debe ser comercial, económica y financiera, sin tener implicancias de unión en lo político, lo social y lo cultural. Cabe destacar que los cuatro países que conforman esta alianza mantienen tratados de libre comercio con Estados Unidos y sus últimos gobiernos han sido mayormente conservadores.

Una de las cuestiones más preocupantes es que esta alianza represetna la antesala del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés.

La alianza del Pacífico tiene como misión principal, la de “avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes de servicios, capitales y personas”.

En este sentido, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo que la misión de la Alianza del Pacífico no es “crear una gran sociedad con ciudadanos de la región; sino crear un gran mercado, crear consumidores”.
 

Compartir