Referente de organización trans denuncia que intentaron asesinarla

El hecho ocurrió anoche a las 22:30hs en su casa del barrio La Loma. El agresor, identificado como Leo Mendoza, tenía un arma blanca, un palo de amasar y botellas de vidrio en la mochila. Las agresiones que sufrió fueron atendidas en el Hospital Gutiérrez, por cortes en la cabeza, golpes en el rostro y cuerpo. Vásquez Haro declara que su agresor tenía un claro intento de matarla, porque creyendo que era un asalto le dice "llévate todo, pero no me golpees''. Mientras el agresor le propinaba golpes y un botellazo en la cabeza le dijo "te voy a matar". La denuncia fue realizada en la Comisaría de La Plata, y la investigación está a cargo de la Fiscal Ana Medina de la UFi Nº1.

Referente de organización trans denuncia que intentaron asesinarla

Este hecho ocurre el día en que se hace público que Claudia Vásquez Haro es la primera mujer trans de Argentina en formar parte del Fondo Internacional Trans. En un contexto político donde se ha incrementado la mano dura, persecución y vaciamiento de las políticas públicas, torturas, vejaciones, amenazas, encarceladas arbitrariamente y muertes que vulneran a las compañeras trans y travestís, la presidenta de OTRANS Argentina, ha asumido un rol protagónico en las denuncias por estos hechos, en ámbitos locales, provinciales, nacionales e internacionales. Al no recibir respuestas por parte de los funcionarios del actual gobierno como Claudio Avruj, Secretario de DDHH de Nación, Fabiana Túñez, Presidenta del Concejo Nacional de Las Mujeres, entre otros. OTRANS Argentina elevo sus denuncias a los organismos internacionales como: ONU-CEDAW, CAT (Comité Contra la Tortura) ONU- GTDA (Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias) y EPU (Examen Periódico Universal).

 

Repudiamos la persecución política, a lideresas/líderes del campo nacional y popular. Cuando el Estado margina y excluye, se incrementa la violencia. En este caso defensoras de Derechos Humanos están siendo hostigadas, violentadas y asesinadas, Vásquez Haro ha sido muy clara en sus denuncias a funcionarios del actual gobierno, la policía, la justicia, y el servicio penitenciario de la Provincia de Buenos Aires. Desde la asociación crvil OTRANS Argentina se denunció al juez Juan Pablo Masi, a los fiscales Álvaro Garganta y Marcelo Sellier, y el fiscal adjunto Granados, por Homicidio agravado en Concurso con torturas por acción y emisión y en concurso con asociación ilícita por la muerte de Pamela Macedo Panduro y Angie Velázquez, también militantes de OTRANS Argentina. Exigimos a la justicia investigue este hecho que tiene un fin claro de acallar la luchas, Vásquez Haro dijo ‘este no es un caso aislado, sino que es un mensaje de tipo mafiosc, el cual fue pergeñado y premeditado'’.

 

Video 

Compartir