Bergman se lavó las manos: "No es competencia primaria de la Nación el atacar un incendio"

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman , que durante la peor parte de los incendios que azotan las provincias de Buenos Aires, Río Negro y La Pampa, estaba de vacaciones, responsabilizó a las provincias por la tragedia y no se hizo cargo de nada.

Bergman se lavó las manos: "No es competencia primaria de la Nación el atacar un incendio"

En diálogo con la radio de la ciudad de Buenos Aires, Bergman sostuvo que "la ley de manejo de fuego plantea que la fase 1 de cualquier fuego es jurisdicción provincial y que cuando pasa a la fase 3 pide la asistencia y participación de la Nación", y sostuvo que "cada provincia se ha comportado de manera diferente".

"Si bien ahora el fuego está contenido, no hay dudas respecto de la negligencia e impericia de las autoridades de La Pampa, a diferencia de lo sucedido con Río negro y la provincia de Buenos Aires", manifestó. "No podemos dejar de esclarecer que la responsabilidad primaria es de la provincia, que no actuó en tiempo ni en forma", subrayó.

El funcionario indicó que "en La Pampa, todo lo que tiene que ver con la limpieza de las picadas y los cortafuegos era una obligación de realizar, y el gobierno de La Pampa no lo hizo a pesar de haber recibido los partes nuestros desde octubre con la información sobre la alta probabilidad de incendios".

"La provincia de Buenos Aires actuó y pidió colaboración y ayuda, así como también el gobierno de Río Negro, que puso a disposición su cuerpo de bomberos. En el caso de La Pampa no encontramos la colaboración sino la demanda y el reclamo, cosa que hemos atendido porque no hay que confundir a la gente y las necesidades con los dirigentes que tienen que rendir cuentas", añadió.

Respecto de las posibilidades de controlar incendios de esta magnitud, indicó: "Estamos en condiciones de dar todo el apoyo y la logística en la medida en que aceptemos que hay envergaduras y tipos de incendio que no son manejables con aviones hidrantes ni helicópteros cuando tenés un frente de fuego de 50 kilómetros con vientos de 50 kilómetros por hora en una superficie que acumuló combustibles por años y en la cual hubo grandes caídas de rayos".

"No vamos a estar discutiendo con La Pampa ni penal ni mediáticamente sin antes haber atendido a la gente, estamos trabajando en la emergencia y en la urgencia, y después evaluaremos las incumbencias y responsabilidades de cada jurisdicción", concluyó el funcionario.

Compartir