Científicos platenses tomaron la sede local del CONICET

Alrededor de 400 investigadores científicos se manifiestan a través de una toma pacífica del edificio ubicado en calle 8 entre 62 y 63 de nuestra ciudad, contra el recorte del 60% en lo que concierne al ingreso a la carrera.

Científicos platenses tomaron la sede local del CONICET

Nicolás Welschinger, becario postdoctoral del organismo explicó a La Plataforma que "estamos acá por la decisión totalmente arbitraria de cambio en las reglas de juego de un año para otro casi sin ningún otro criterio más que el recorte económico del ingreso a la carrera de investigador científico en el CONICET".

"Esta medida se está tomando también en Capital Federal, en Rosario, en Córdoba, Mar del Plata, Bariloche, Tucumán y ahora acá en La Plata" contó el becario.

"Es una medida de carácter nacional porque es una cuestión estructural, ya que (el gobierno) tomó la decisión de desarticular el sistema científico y tecnológico a partir de restringir casi totalmente el ingreso a la carrera de aquellas personas que fueron evaluadas positivamente por las comisiones asesoras del CONICET y luego aprobadas por la junta".

"Esto es parte de una campaña de desprestigio que nosotros venimos combatiendo y venimos alertando a la población sobre la Universidad pública y el sistema científico en general que intenta ser la justificación de este recorte económico" explicó Welschinger .

"La promesa de campaña era aumentar al 1,5 el porcentaje del PBI destinado a la finalidad y hoy es menos de 0,6, o sea que es menos que los años anteriores".

Intentando dilucidar un motivo por el cual el gobierno de Cambiemos está llevando adelante semejante atropello al desarrollo científico, Welschinger sostuvo que "el pensamiento crítico pareciera, por lo que están manifestando los funcionarios del gobierno en estos días, no es lo que más les conviene. Esto lleva a tomar una medida totalmente arbitraria" y aseguró que "no hay persona dentro de la comunidad científica que justifique esta medida salvo el Director del CONICET".

Video 

Compartir