Clarín despidió a 385 trabajadores: no hay cobertura mediática y la CGT no aparece

El monopolio mediático dejó sin su fuente de trabajo a 385 trabajadores que mantienen una toma pacífica de la imprenta Artes Gráficas Rioplatense, ubicada en Pompeya. Denuncian la poca cobertura mediática y que la CGT no dio señales.

Clarín despidió a 385 trabajadores: no hay cobertura mediática y la CGT no aparece

Hector Amichetti, Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense en diálogo con Radio Del Plata contó que "nosotros denunciamos a principios de enero un vaciamiento productivo y preveíamos que estaba, ante la imposibilidad de imponer una flexibilidad laboral, tramando alguna medida de estas características y ayer la consumó".

Amichetti sostuvo que Clarín, al no poder negociar flexibilidad pretende "liquidar la empresa para empezar a planifcar alguna reapertura en el tiempo con condiciones a la baja".

"Esto está indudablemente en línea con lo que está planteando el gobierno, con lo que nos dice todos los días el ministro de economía y el ministro de trabajo, que hay que ir hacia condiciones inferiores laborales, reducir los costos y lo que dice el propio presidente que los convenios son antiguos para el siglo XXI" subrayó.

En relación con las fuerzas de seguridad que se encuentran rodeando la planta, Amichetti denunció que " están actuando de manera intimidatoria apuntando a la idea de que si esto no tiene un sostenimiento público pueda tratar de desalojar a los compañeros que están defendiendo su fuente de trabajo". Y agregó que este hecho está "muy tapado" pues sólo ha sido llamado por radios comunitarias del interior.

Cómo sigue

"Los trabajadores están ocupando la planta y nosotros tenemos un plenario de delegados ahora a las 11 de la mañana de donde seguramente va a salir una medida de todo el gremio, por lo que nosotros entendemos  que es la política del gobierno que alienta esto".

A su vez adelantó que "a las 12 hay una audiencia en el Ministerio de Trabajo donde veremos que rol juega el Estado con relación a este conflicto".

Ausencia de la CGT

El gremialista Héctor Amichetti, que forma parte de la Corriente Federal de Trabajadores que lidera Sergio Palazzo y se encuentra dentro de la CGT, se quejó y señaló que aún no ha recibido una llamada telefónica de ningún dirigente de la CGT.

" No llamó Hugo Moyano, Héctor Daer, Juan Carlos Smith. Hasta ahora sólo hubo un comunicado de solidaridad de la CTA y todo el apoyo de la corriente Federal de Trabajadores".

"Nosotros venimos planteando dentro de la CGT, que si la pelea la tenemos que dar solamente desde un gremio, ante semejante proyecto que va por la destrucción del trabajo y los derechos laborales ya estamos perdidos" sostuvo.

"Ellos (la conducción de la CGT) confiaron en un diálogo del que no sacaron absolutamente nada. Porque en vez de la reapertura de paritarias, hubo un bono que lo pagó el que quiso, en vez de proteger los puestos de trabajo, se firmó un acta que no tiene ningún valor legal. Acá con lo que habría que haber salido es con una medida de acción para rechazar el veto presidencial, en su momento, de la ley anti despidos".

En este sentido contó que "en el último confederal de la CGT se dio mandato para un plan de acción. Había 250 delegados de todos los gremios del país. Entonces nosotros entendemos que hoy no hay lugar para otra cosa que definir un plan de acción. Y seguimos apostando a la CGT porque es una estructura que tendría que unirnos a todos" concluyó.

Apoyo del FPV-PJ.

Comunicado:

El bloque de Diputados y Diputadas Nacionales del FPV-PJ, que preside Héctor Recalde, apoya el reclamo que 300 trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) realizan contra el Grupo Clarín, que decidió vaciar la empresa argumentando falsamente que está en crisis. La maniobra de Clarín es intentar beneficiarse de la futura flexibilización laboral que anunció el gobierno neoliberal de Macri. Así podrá precarizar aún más las condiciones de los trabajadores, como ya lo vivimos en los ’90.

El Grupo Clarín utiliza de excusa la crisis económica para cerrar AGR y, paradójicamente, es la misma crisis que no admite y oculta  en todos los medios de prensa que posee la corporación mediática. Nos sorprende que no haya utilizado el argumento de la “herencia recibida”.

Rechazamos los argumentos falaces y poco creíbles que usa el Grupo Clarín, cuyo único objetivo es vaciar AGR y beneficiarse con la contratación precaria de nuevos trabajadores con la flexibilización laboral. Es necesario que el gobierno nacional no mire hacia el costado y no demuestre una vez más debilidad hacia el Grupo Clarín. Además, el bloque exige que proteja la integridad física de los trabajadores que permanecen dentro de la imprenta, en señal de protesta y en defensa de sus fuentes de trabajo.

Es un  lock out patronal cuyo objetivo es el vaciamiento de la empresa  porque en ese lugar, desde hace muchos años, se imprimen las revistas Viva, Rumbos, Genios, Jardín, Cablevisión, además de guías telefónicas, libros escolares, folletería de todo tipo.

Compartir