La Convención de la UCR ratificó su pertenencia a Cambiemos pero “priorizando” candidatos propios

La Convención Nacional de la UCR, celebrada en la ciudad de La Plata, aprobó por amplia mayoría la ratificación de su pertenencia a la alianza Cambiemos de cara a las próximas elecciones, pero "priorizando" el acceso de candidatos propios en las listas "para garantizar el fortalecimiento" de su representación parlamentaria.

La Convención de la UCR ratificó su pertenencia a Cambiemos pero “priorizando” candidatos propios

"Se priorizará el acceso de nuestros candidatos a los cargos legislativos nacionales, provinciales y municipales, para garantizar así el fortalecimiento de nuestra representación parlamentaria. A tal efecto, podrán establecerse listas de unidad con las demás fuerzas de la coalición o, en su defecto, dirimir la mejor oferta electoral del espacio político en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias", indicó el texto sancionado en el teatro Coliseo Podestá de nuestra ciudad.

  

Pero, además, estableció que "para lograr la mayor competitividad posible en las elecciones", en los acuerdos distritales para cargos federales "se podrá autorizar, de manera excepcional, la adhesión de boletas de sufragio con las categorías a cargos provinciales, de la Ciudad de Buenos Aires y/o municipales que representen coaliciones más amplias, siempre que dichas expresiones respalden la política electoral nacional de la UCR".

Durante la cumbre, que tuvo como invitada especial a la gobernadora María Eugenia Vidal, los casi 300 convencionales aprobaron también a sus nuevas autoridades, que estarán encabezadas por el exministro de Trabajo Jorge Sapia, en reemplazo de la saliente Lilia Puig de Stubrin.

Como Vicepresidente primero fue designado Agustín Campero, quien responde a Daniel Salvador, mientras que como Vicepresidente segundo estará María José Sanz, prima del exsenador Ernesto Sanz, y como secretarios se encuentran Lorena Tetáz (de La Plata y la Cantera Popular); Alberto Bernis (Jujuy); Liliana Bayonso (Chaco) y Samir Zeidan (Santa Cruz).

En su mensaje, el presidente del Comité Nacional, José Corral, resumió la demanda de la UCR: "Los radicales son los que tienen que encabezar las listas de Cambiemos", sostuvo quien también pelea por liderar la nómina de diputados nacionales en Santa Fe.

"Los radicales tenemos que consolidar el cambio. Los radicales son los que tienen que encabezar las listas de Cambiemos", señaló Corral, en una fuerte señal en el marco de las negociaciones abiertas en los principales distritos del país, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Sapia, que estará por cuatro años a cargo del organismo que debe definir políticas de alianzas y lineamiento electoral, subrayó que Cambiemos "es expresión de una alianza y de una posterior coalición parlamentaria que se debe mantener".

"La participación de la UCR en el 2015 permitió devolver al país condiciones de institucionalidad que habían sido arrasadas durante doce años de la llamada década ganada", remarcó y pidió a sus correligionarios "asumir un rol protagónico en la toma de decisiones".

"Queremos opinar y ser oídos pues 126 años de ejercicio de la condición de reserva moral de la República avalan a la UCR", apuntó.

En tanto, el diputado Ricardo Alfonsín, uno de los más críticos del rol de la UCR en su alianza con el PRO y la Coalición Cívica, afirmó a través de las redes sociales que "se abre un nuevo tiempo para el radicalismo, que asumirá la responsabilidad de hacerse oír y respetar, para el bien de Cambiemos y el país".   

Compartir