Denuncian que la provincia no cumple con la ley de transporte accesible

Esta tarde tuvo lugar en la Cámara Baja bonaerense un encuentro en el que se abordó el incumplimiento de la normativa que garantiza la accesibilidad al transporte público de las personas con discapacidad.

Denuncian que la provincia no cumple con la ley de transporte accesible

Las organizaciones presentes manifestaron sentirse “excluidos por las áreas de Transporte que incumplen las leyes vigentes y las garantías emanadas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas”.

La diputada platense Valeria Amendolara expresó que “desde la Legislatura estamos acompañando el justo reclamo de estas organizaciones quienes hoy por hoy no tienen garantizado el derecho a trasladarse de forma autónoma”.

Gerardo Burgos, del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de La Plata, indicó que “en octubre del año pasado se puso en vigencia nuevamente el Decreto 118/2006 que limita la cantidad de pasajes a la que pueden acceder las personas con discapacidad”.

Además de la derogación del mencionado decreto, solicitan un sistema de multas para las empresas que nieguen el pasaje a personas con discapacidad, la incorporación al transporte automotor de corta, media y larga distancia de unidades accesibles para pasajeros con movilidad reducida y la puesta en marcha del Sistema de Gestión de Reservas de Pasajes Gratuitos.

Por su parte, Nicolás Carvalho, activista por los derechos de las personas con discapacidad, manifestó que “todos tenemos que comprometernos para que la accesibilidad deje de estar sólo plasmada en la letra de las leyes y sea una realidad que las personas con movilidad reducida puedan desplazarse con autonomía”.

Participaron del encuentro representantes del Observatorio de los Derechos de Personas con Discapacidad de La Plata, Departamento de Discapacidad de ATE, Departamento de Discapacidad de la CTA, Movimiento Acción Rodar, Comisión Universitaria de Discapacidad, Asociación Azul, Transitar La Plata, Fundación Medihome y Pacientes Autoconvocados Fibromialgia La Plata.

Vale resaltar la presencia del concejal de La Plata, Fabián Lugli, y de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Directora Ejecutiva del Área Discapacidad y Adultos Mayores, Natalia Panella.

Compartir