Proponen un decálogo para "proteger a las víctimas en la construcción de las noticias"

Se trata de una iniciativa de la Campaña Contra la Violencia Institucional que bajo el título “Las palabras también disparan” intenta combatir la "difusión de esteroetipos estigmatizantes" por parte de los medios de comunicación.

Proponen un decálogo para "proteger a las víctimas en la construcción de las noticias"

Este lunes 21 de noviembre a las 17hs. la Campaña Contra la Violencia Institucional de La Plata convoca a la presentación del Decálogo para el Tratamiento Mediático Responsable de la Violencia Institucional en el Auditorio del  Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, calle 53 entre 8 y 9.

Desde este espacio explican que " Los medios de comunicación construyen sentidos y cumplen un rol fundamental en tanto pueden ser (re) productores de la violencia institucional a través de la difusión de estereotipos estigmatizantes y discriminatorios que la legitiman".

El Decálogo para el Tratamiento Mediático Responsable de la Violencia Institucional propone "una perspectiva de derechos que proteja a las víctimas en la construcción de las noticias".

En este sentido sugiere diez puntos a tener en cuenta en la producción de la información partiendo de "considerar que una actitud mediática condenatoria  contribuye a enfrentar las violencias por parte del Estado y fortalece la democracia".

Participarán del panel Leonardo Grosso, Diputado Nacional y Responsable de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional; Víctor Horacio Violini, Juez del Tribunal de Casación Penal; Rosa Schonfeld, presidenta de la asociación "Miguel Bru"; Horacio Cecchi, periodista de Página/12; Lucía García, miembro de La García y coordinadora del área de comunicación de la Campaña Contra la Violencia Institucional en La Plata; Federico Trofelli, periodista de Tiempo Argentino; Mariela Pugliesa, Presidenta de la Federación Argentina de Radios Comunitarias; Gustavo Di Marzio, Diputado Provincial e Ignacio Fernández Camillo, coordinador de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional La Plata.

Compartir